miércoles 9 de diciembre de 2009
El narco latinoamericano descubre nuevas rutas hacia Europa.
Por: Teresa Acero.
África es el nuevo camino que siguen los grupos del crimen organizado para conducir sus cargamentos hacia los grandes destinos de consumo europeos.
Así lo marca el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, quien destacó que el terrorismo y fuerza antigubernamentales se valen de la comercialización de cocaína y heroína para financiar sus operaciones.
Los cargamentos salen desde Sudamérica (en el caso de la cocaína) y desde Medio Oriente (para el caso de la heroína) hacia África, atravesando el desierto del Sahara y llegando hasta el Chad, Niger y Mali.
Pero el problema ha trascendido a gran escala, contando con que el flujo de drogas ilícitas está creando una nueva economía, siendo precisamente las drogas la moneda de cambio entre el crimen organizado y los cientos de miles de pobres africanos que esperan llegar a Europa.
Mientras que en África, los grupos paramilitares y comunistas sumergen al continente en el grado extremo de miseria, relegando a la población al hambre, la sequía, los genocidios y las enfermedades. Mientras que ellos con las utilidades obtenidas por el tráfico de estupefacientes pueden financiar a soldados, armas y los laboratorios clandestinos que están proliferando en medio de las junglas de Guínea Bissau.
Etiquetas: Corrupción, Internacional, Narcotrafico, Sociedad