Google

 
 

  Feed del Sitio

 

domingo 13 de septiembre de 2009

La SEP y sus maestros carentes de conocimiento.



Por: Guadalupe Regalado.




Llama la atención ver que la SEP no desee dar a conocer a aquellos "profesores" que no pasaron la prueba del Concurso Nacional de Oposición de Plazas Docentes 2008-2009.


Es entonces, cuando los padres nos cuestionamos, ¿si la persona que está frente a nuestro hijo será la idónea para su formación?


Alonso Lujambio dice que “El IFAI es consistente con sus precedentes. El examen convoca a los maestros que quieran participar, no es obligatorio, es decir, no es un proceso de evaluación de los maestros como funcionarios públicos”.


Pero del otro lado del mundo, específicamente en Madrid, el Subsecretario de Educación Básica en México, Fernando González, dijo que la reforma educativa “de enfoque y no de contenidos que está acometiendo el país busca educar para ser persona, feliz y estable y no para ser un robot o una máquina que cumple estándares”.

Lo cierto, es que los padres también requerimos saber si la persona que la SEP pone al frente de los niños en cada grupo es la ideal o no para conducirlos.



Primeramente, porque su bagage cultural impactará sobre el comportamiento de los niños. Y segundo, porque los resultados sociales ya son lo suficientemente palpables como para corroborar que en México la educación ha sido deficiente, y que sus educadores no han sido personas lo suficientemente capacitadas para trabajar con niños.


Es también un hecho, que esas personas que se dicen ser "maestros" no cuentan con una preparación universitaria. Sólo de carácter normalista. Y que las necesidades actuales de los niños requieren de la atención de expertos (no sólo profesionistas) en sociología, pedagogía, comunicación, psicología, que puedan ofrecer a los niños un panorama más completo de la realidad social, los retos a los que se enfrentarán en su vida futura, y que sobre todo generen personas con visión pro activa ante los cambios, oportunidades y riesgos de la sociedad mexicana.

Formar a una persona con visión pro activa, implica ofrecerle toda la información posible sobre cómo esa persona puede lograr su bienestar, conociendo sus derechos individuales, en conjunto con sus responsabilidades civíles, así como la aplicación de sus recursos inmediatos para satisfacer sus necesidades.

Claro que para ello, se requiere que institucionalmente, la sociedad preserve la cohesión social.


Cuando México fije su mirada en países realmente competitivos a nivel científico-físico-químico-matemático, entonces visualizará el por qué ha fracasado su política educativa, y reconocerá, por qué es necesario dar a conocer quiénes si funcionan como profesores y quiénes no.



Mientras que en México persista en su clara tendencia al "shhhh....cómo lo vamos a quemar, si es mi cuate", la semántica social de "hazme este favorcito".... "guardame la vacante pa'mi cuate".... "de a cómo???" y otros localismos claramente arraigados a la conducta mexicana seguirán mermando no sólo el trabajo de aquellos que realmente puedan hacerse cargo de una vacante en cualquier área de gobierno, sino a la propia sociedad.


Y se seguirá discriminando a niños con capacidades sobresalientes, bajo el prejuicio de que "es un niño muy inquieto" o "es tremendo". En vez de observar sus capacidades y transformarlas en hábitos de estudio científico o matemático.

Es obvio que en México el talento prefiera emigrar, como hasta la fecha lo ha venido haciendo, y lo continuará haciendo. Por la simple carencia de conocimiento que hay en la formación de niños que por sus características, deberían ser autodidactas, exploradores e incluso, inventores.


A cambio de eso, seguirá prevaleciendo la clásica sociedad alienada, que desde pequeños se les mimetiza bajo los "ideales" de lo que debe ser y cómo hacerlo: "levantas la mano cuando desees hablar", "no te adelantes en resolver los ejercicios de los libros", "evita hacer las cosas de otra forma que no sea la que nosotros te digamos", así como el constante acoso a los padres (sobre todo a las madres) con quejas, sin comprender ni respetar, el tiempo que una madre puede dedicarle a la escuela de sus hijos, cuando esta también trabaja, dejando en claro que los "maestros" no difieren entre lo que es el concepto de comunicación asertiva, y el chisme.



Tremenda es la ignorancia de los denominados "profesores" del nivel básico. La clara respuesta es la actual sociedad mexicana y los terribles resultados que existen en materia de desempleo, inseguridad y corrupción. ¿O también lo van a negar? No pueden negar que también son responsables del monstruo social que han creado, aunque ellos, según ellos mismos, "los culpables de todo se encuentren en el núcleo familiar".
Sígueme en Twitter

Etiquetas: , , , ,


 

 

w-Inédita©¦México2009¦w-Inédita ® Comunicación¦ @ ¦ Gestión de Contenidos por: